Hidroquinona para eliminar las manchas en la piel

hidroquinona despigmentante

La Hidroquinona es un agente despigmentante tópico utilizado habitualmente para eliminar las manchas de la piel. Se utiliza para blanquear aquellas pieles hiperpigmentadas en caso de manchas causadas por el sol, manchas causadas por la edad, melasma, pecas o lentigos.

Cuando la melanina se produce en grandes cantidades la piel se oscurece favoreciendo la aparición de manchas. La principal función de la hidroquinona es reducir la melanina de la piel con lo que se consigue blanquear la piel y eliminar las manchas al mismo tiempo que proporciona una piel mucho más suave y un tono unificado.

 

 

Mecanismo de acción de la hidroquinona

La hidroquinona inhibe la formación de la melanina al bloquear la oxidación enzimática de la tirosina para ocasionar 4-dihidroxifenilalanina en los melanocitos.

Los melanocitos son las células que producen la melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel.

Existen diferentes grados de hidroquinona, del 1% al 5%. Cuánto más alto sea el porcentaje, más capacidad de despigmentación tiene.

 

hidroquinona farmacia torrent

 

Hidroquinona indicaciones

La hidroquinona se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo que tenga alguna mancha.

 

Está indicada para:

  • Despigmentación de la piel hiperpigmentada (pecas, lentigos…)
  • Tratamiento gradual del fotoenvejecimiento
  • Decoloración resultante del embarazo (cloasma o melasma)
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Traumatismos de la piel
  • Pigmentación de la piel por el uso de anticonceptivos orales
  • Cicatrices del acné

 

 

¿Cuánto tiempo tarda la hidroquinona en aclarar la piel?

Tras una semana de uso, la zona de la piel donde se aplica se enrojece. Seguidamente después de este enrojecimiento se inicia la despigmentación.

Después de dos semanas aplicando hidroquinona, el aspecto de la piel se ve más mejorado y tras un mes, la pigmentación se habrá reducido considerablemente. A partir de aquí se puede aplicar entre 2-3 veces a la semana.

Hay que tener en cuenta de que la despigmentación no es inmediata. La hidroquinona sólo interfiere en la formación de nueva melanina. Esta despigmentación es temporal ya que cuando se interrumpe el tratamiento, se reanuda la producción de melanina.

La despigmentación se puede mantener entre 2 y 6 meses después del tratamiento. Cuanto más oscuras son las manchas antes se repigmentan.

 

hiperpigmentacion-manchas

 

Hidroquinona: Precauciones y Contraindicaciones

 

¿Quién no debe usar hidroquinona?

  • Aquellas personas hipersensibles a la hidroquinona o a cualquiera de los componentes del preparado.
  • Si se está recibiendo algún tratamiento para cualquier tipo de hiperpigmentación química como la ocronosis y la degeneración coloide tanto de origen profesional como cosmético.
  • La hidroquinona no se debe aplicar sobre heridas abiertas, mucosas, piel irritada y quemaduras solares.
  • Tras su aplicación se debe evitar el contacto con los ojos y las mucosas. En caso de contacto con los labios se puede notar un sabor amargo y un ligero efecto anestésico en la zona.
  • Si el área pigmentada es muy extensa, se debe aplicar en diferentes ciclos.
  • No se debe tomar el sol mientras se esté utilizando hidroquinona. Es esencial proteger bien la zona tratada ya que la exposición solar puede reactivar la producción de melanina. Se recomienda el uso de un fotoprotector alto cada 2-3 horas durante el tiempo de exposición solar. La hidroquinona favorece la penetración de los rayos UV en la piel lo que puede causar quemaduras graves.
  • No se debe utilizar la hidroquinona como un protector solar.
  • Se recomienda lavar las manos tras aplicar hidroquinona ya que puede producir manchas marrones en las uñas.
  • Dejar de utilizar el producto si éste adquiere una coloración negruzca.
  • En personas de piel oscura los efectos  pueden ser menos visibles.
  • Las personas con piel sensible o intolerante pueden tener reacciones de hipersensibilidad. Para prevenirlo, se aconseja aplicar una pequeña cantidad del producto en la parte interna del antebrazo durante 24 horas. Si se produce una irritación, se debe descartar la utilización de productos con hidroquinona.

 

 

  • Si aparece un oscurecimiento o irritación de la piel se debe interrumpir el tratamiento.
  • En caso de embarazo, no se han revelado efectos teratogénicos a dosis atóxicas en las madres. No obstante, se desaconseja su uso en mujeres embarazadas al no disponer de estudios suficientes en el embarazo.
  • Los preparados de hidroquinona que contienen propilenglicol pueden producir irritación en la piel. Si además, contienen butilhidroxitolueno puede provocar reacciones alérgicas en la piel como dermatitis de contacto o irritación de los ojos y membranas mucosas.
  • Los productos con hidroquinona que contienen sulfito de sodio anhidro y metabisulfito de sodio, raramente pueden provocar reacciones alérgicas graves y broncoespasmos.
  • El uso de hidroquinona con peróxidos puede producir una coloración temporal de la piel debido a la oxidación de la hidroquinona. Esta coloración es temporal y desaparece cuando se interrumpe el tratamiento con estos productos y lavando la zona con un jabón suave.
  • No se debe utiliza en zonas íntimas como el ano, vagina o pezones. Su seguridad sobre estas partes del cuerpo no está garantizada.
  • Tampoco se recomienda utilizar concentraciones superiores al 4%.

 

 

 

¿Cómo usar la Hidroquinona?

La hidroquinona es un medicamento exclusivamente de uso cutáneo. Se debe aplicar sobre la piel de la siguiente manera:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: Aplicar una fina capa únicamente sobre las zonas hiperpigmentadas, evitando el contacto con los ojos y las mucosas.
  • Niños: No utilizar en niños menores de 12 años.

Si se observa que la acción de la hidroquinona es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Se recomienda empezar con una aplicación al día durante 10-15 días. Después, continuar con el tratamiento con 2 aplicaciones diarias (mañana y noche).

Si transcurridos dos meses no se observa mejoría se debe interrumpir el tratamiento.

La duración recomendada del tratamiento es de 60 a 90 días. En todo caso, nunca se debe utilizar durante más de 6 meses.

Si se suspende el tratamiento antes del periodo de aplicación recomendado no se conseguirán los efectos deseados.

En el caso de que se olvide una aplicación, nunca se deberá aplicar una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Continue el tratamiento con la posología recomendada por su médico o farmacéutico.

 

 

 

Hidroquinona efectos adversos

La hidroquinona, al igual que todos los medicamentos, puede tener efectos adversos.

Ocasionalemente puede producir enrojecimiento, escozor y con menos frecuencia, sensibilación cutánea. Si en una semana estas manifestaciones persisten se debe interrumpir el tratamiento.

En tratamientos muy prolongados puede producirse una hiperpigmentación cutánea. Raramente, se han observado ocronosis (tonalidad ocre de la piel), principalmente en personas de raza negra.

En casos muy aislados se ha observado lecodermia, un blanqueamiento de la piel.

 

pigmentasa hidroquinona

 

 

 

Fuentes:

Gold M, Rendon M, Dibernardo B, Bruce S, Lucas-Anthony C, Watson J. Open-label treatment of moderate or marked melasma with a 4% hydroquinone skin care system plus 0.05% tretinoin cream. J Clin Aesthet Dermatol. 2013 Nov;6(11):32-8.

Gupta D, Kumari R, Thappa DM. Depigmentation therapies in vitiligo. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2012 Jan-Feb;78(1):49-58.

Pigmentasa Hidroquinona Prospecto
Comprar Pigmentasa Hidroquinona
Comprar Melanasa Hidroquinona

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 68 artículos en este blog.

Resumen Post
Hidroquinona para eliminar las manchas en la piel
Título
Hidroquinona para eliminar las manchas en la piel
Resumen
La Hidroquinona es un agente despigmentante tópico utilizado habitualmente para eliminar las manchas de la piel. Se utiliza para blanquear aquellas pieles hiperpigmentadas
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent