El cuidado de las manos en invierno

El cuidado de las manos en invierno

Durante el invierno, si hay una parte de nuestro cuerpo que se lleva la peor parte en cuanto a agresiones externas, son sin duda las manos.  Por ello, el cuidado de las manos en invierno es fundamental para mantenerlas saludables y bonitas.

Las acciones que realizamos constantemente con nuestras manos, el uso de detergentes y otros productos químicos y los lavados frecuentes contribuyen a desestructurar el manto hidrolipídico de la piel de las manos, dejándolas desprotegidas.  Por otro lado, la piel de las manos es muy delgada y apenas tiene glándulas sebáceas, lo que no favorece a la resistencia de las manos.

[Tweet «La piel de las manos apenas tiene glándulas sebáceas, lo que no favorece a la resistencia de las manos.»]

 

Agresiones en la piel de las manos

 

Las manos delatan nuestra edad tanto o más que el rostro. En invierno el frío, el viento, la contaminación, la calefacción… son agresiones que dejan huella en las manos, que contribuyen a la degeneración de la piel y que se suman a otro tipo de agresiones como las manchas provocadas por el sol.

La mejor opción sería aislar nuestras manos utilizando guantes, pero no siempre es posible. Por ello debemos proporcionarles nutrición y protección constante. Para cuidar nuestras manos basta con prestarles un poco de atención y dedicarles unos minutos. La mayor parte de la sequedad y envejecimiento de la piel de las manos se deben a su desprotección por lo que lo primero que debemos hacer es tras cada lavado, secarlas cuidadosamente y aplicar una crema que penetre en las capas más profundas de la piel y restablezca la capa protectora.

Cuidado de las manos en invierno

 

[Tweet «Las cremas nutritivas son la mejor opción para el cuidado de las manos»]

 

Pasos para cuidar las manos en invierno

 

Exfoliación

Aunque las manos no es una zona que acumule demasiadas células muertas, una exfoliación suave, una vez a la semana, potenciará el efecto de la crema que utilicemos como tratamiento. En el caso de que tengamos alguna callosidad en la palma de la mano, podemos utilizar un exfoliante más potente.

 

Hidratación

La hidratación de nuestras manos ha de ser constante por lo que tener siempre una crema hidratante cerca nos será de gran ayuda (en casa, en el trabajo, en el bolso…). De esta manera, cada vez que lavemos nuestras menos podremos hidratarlas y restablecer su capa protectora.

Es importante aplicar la crema también por la noche, antes de acostarnos, lo que permitirá que la piel de las manos se recupere durante la noche. En el caso de manos muy agredidas, podemos ponernos unos guantes de algodón y dormir con ellos, o dejarlos puestos un rato antes de acostarnos, lo que contribuirá a que la crema penetre mejor.

 

Mascarilla

Para completar el tratamiento, tras la exfoliación, deberíamos aplicar una mascarilla hidratante. No hace falta que sea específica, cualquier mascarilla hidratante que utilicemos para el cuidado del rostro nos servirá. La mascarilla nos ayudará a suavizar las manos y a mantenerlas hidratadas.

 

La exfoliación tiene un papel clave en el cuidado de la piel.

 

¿Qué crema utilizar para las manos?

Los cuidados más indicados son aquellas cremas que se absorban rápidamente y no dejen un tacto grasoso.

En cuanto a los activos, encontraremos diferentes opciones, por lo que deberemos elegir la más adecuada a nuestras necesidades.

Entre los principios activos más comunes en las cremas de manos, encontramos:

  • Principios activos hidratantes:  glicerina, sodium chloride y cera alba.
  • Principios activos para la sequedad:  La Urea y productos engrasantes como el Isopropyl palmitate.
  • Principios activos para pieles sensibles:  La avena y la Alantoína.
  • Principios activos calmantes y suavizantes: Se suelen utilizar extractos vegetales que proporcionen efectos calmantes y suavizantes, como el Aloe vera, centella asiática y la caléndula.
  • Principios activos que evitan la perdida de humedad y retienen el agua:  Glicerina, vaselina, sorbitol, propilenglicol, lanolina, cera de abejas…
  • Principios activos reguladores del pH: El ácido láctico y el ácido esteárico, además de poseer propiedades hidratantes, ayudan a regular el pH, estabilizando el manto ácido de la piel.

 

[Tweet «En tu crema de manos, elige aquellas cuyos activos se adapten mejor a tus necesidades»]

 

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir una crema de manos es que tenga protección UVA-UVB. De esta manera las protegeremos también frente a las manchas que aparecen por la edad y las radiaciones solares.

Avène Cicalfate Crema Reparadora de Manos

 

Aceites Vegetales para el cuidado de las manos

En alguna ocasión ya hemos comentado la eficacia de los aceites vegetales para el cuidado de la piel.  Son tan eficaces y beneficiosos o incluso más que muchas de las fórmulas que podemos encontrar en el mercado y además una opción natural. Muchos de ellos ya forman parte de la formulación de muchas cremas.

Entre los más destacados, os recomendamos los siguientes:

  • Manos secas y estropeadas: aceite de almendras dulces, aceite de sésamo, argán, caléndula o rosa mosqueta.
  • Manos normales o con tendencia grasa: aceite de coco, aceite de jojoba.

 

Aceite de coco para el cuidado de las manos

[Tweet «El aceite de coco nos ayuda a proteger la piel de los rayos UV, los radicales libres, evitando arrugas y manchas»]

 

No olvides en el cuidado de tus manos…

  • Utilizar guantes cuando salgas a la calle para protegerlas de climas extremos.
  • Para la higiene de las manos utilizar jabones con PH neutro, que contengan agentes hidratantes y que estén elaborados con aceites vegetales de almendras dulces, coco y/o glicerina.
  • Utiliza guantes para proteger tus manos cuando realices tareas de limpieza en el hogar.