Cuidados del contorno de ojos: arrugas, bolsas y ojeras

Cuidados del contorno de ojos: arrugas, bolsas y ojeras

El cuidado del contorno de ojos requiere unas atenciones específicas. La piel que rodea a los ojos es unas diez veces más fina que la del resto del cuerpo y se reseca con mucha más facilidad. Por ello, es necesario utilizar productos específicos para mantener la piel saludable y evitar las temidas arrugas en esta zona, así como bolsas y ojeras.

 

La piel del contorno de ojos

Además de ser más fina, la piel del contorno de ojos no contiene suficientes glándulas sebáceas, ni suficientes fibras de colágeno, y la circulación en esta zona es más lenta también, lo que provoca que el drenaje en el contorno del ojo sea insuficiente.

La zona del contorno de ojos es de las primeras en sufrir los efectos del paso del tiempo. Los primeros signos de envejecimiento empiezan a ser visibles primero en esta zona con la aparición de las primeras arrugas (patas de gallo), ojeras y bolsas.

El cansancio, la fatiga y el estrés también se delatan en nuestra mirada. Por otro lado, tenemos los continuos movimientos que realizan los párpados (unos 10.000 al día) , y todo en conjunto hace que la piel del contorno de ojos envejezca diez veces más deprisa

 

Bolsas y ojeras contorno de ojos

 

Bolsas y ojeras

Tanto bolsas como ojeras, son signos de cansancio que se reflejan en nuestra mirada. El paso del tiempo y la ralentización de la microcirculación en esta zona provocan la aparición de estos síntomas en el contorno de los ojos.

Debido a que la piel que rodea el ojo es más fina, una circulación deficiente o un mal drenaje linfático, se hacen visibles con mayor facilidad provocando signos de cansancio como bolsas y ojeras.

Si la piel en esta zona está deshidratada, se vuelve más fina todavía, provocando que estos signos de cansancio sean aún más visibles.

Por ello es necesario aplicar tratamientos específicos que respondan con eficacia y tolerancia ante el envejecimiento y los signos de cansancio, que atenúen las arrugas y que nutran e hidraten profundamente la zona.

 

contorno de ojos

 

Cómo cuidar el contorno de ojos

Si lo que deseas es alisar las arrugas de las patas de gallo, atenuar bolsas y ojeras, dar frescura, uniformidad y luminosidad al contorno del ojo, te basta con seguir unas simples reglas en tu rutina de belleza diaria.

 

1. Piel Limpia

Aunque no te maquilles, es esencial limpiar la piel a diario, sobretodo por las noches. Aún sin maquillaje, se recomienda utilizar un desmaquillante o solución limpiadora que permita retirar todas las impurezas acumuladas durante el día.

Para la zona del contorno de ojos, es aconsejable utilizar un desmaquillante específico para esta zona ya que están formulados para eliminar impurezas sin irritar la piel.

Con la piel perfectamente limpia, los cuidados de belleza que apliques después penetrarán mucho mejor, aumentando su efectividad y por otro lado, irse a dormir con el rostro perfectamente limpio contribuirá a que tu aspecto de cansancio mejore al despertar.

Cuando vayas a limpiar el contorno del ojo, debes tener en cuenta que la fricción  puede dañar la piel. Para evitar daños, lo más aconsejable es seguir los siguientes pasos:

  • Utiliza un disco de algodón, vierte el desmaquillante o limpiadora sobre él y presiónalo unos segundos en el párpado.
  • Seguidamente realiza movimientos desde la parte superior del párpado hasta las pestañas.
  • Sigue por debajo del ojo, desde el ángulo interno hasta el externo.
  • Para limpiar o desmaquillar las pestañas bien, acaba mojando un bastoncillo de algodón con tu limpiadora y pásalo por la línea de las pestañas, las veces que haga falta hasta que el bastoncillo quede limpio.

 

Avène Desmaquillante Suave de Ojos

 

2. Aplicar productos específicos para el contorno de ojos

En la zona del ojo la hidratación ha de ser mayor para tener una mayor elasticidad y prevenir que aparezcan pequeñas arrugas.

Los productos que apliquemos en el contorno de los ojos deben ser específicos. No se recomienda utilizar la misma crema que aplicamos en el rostro ya que su formulación es diferente y suelen tener más capacidad de hidratación y más grasas. La piel del párpado retiene el agua y si absorbe demasiada agua o grasas, aparecerán las temidas bolsas.

 

Cómo aplicar un contorno de ojos
La forma correcta de aplicar un contorno de ojos

 

El contorno de ojos que elijamos debería contener activos como el colágeno, ácido hialurónico o la vitamina C, principales nutrientes de la piel.

El contorno de ojos debemos aplicarlo en pequeñas cantidades con las yemas de los dedos en la zona donde acaba el hueso, no directamente en la piel que hay sobre las pestañas superiores o interiores, mediante golpecitos del interior hacia fuera. No es necesario extender la crema como hacemos en el rostro, mediante pequeños golpecitos tendremos suficiente para activar la circulación.

 

Filorga Optim Eyes Contorno de Ojos

 

3. Duerme bien

Dormir las horas recomendadas y descansar bien es fundamental para la salud en general, incluída la de la piel.

Un descanso reparador contribuirá a que tus ojos estén más relajados, el parpadeo típico del cansancio irá menos forzado y evitarás las bolsas en los ojos.

 

4. Alimentación saludable: la belleza nace en el interior

El estilo de vida que llevamos también es determinante para la piel. Debemos asegurar incluir en nuestra dieta habitual alimentos ricos en vitamina C, vitamina A, fibras y bioflavonoides como la soja, el té verde, manzanas, uvas, arándanos, tomates, pimientos, espinacas, zanahoria, albaricoques…

La vitamina C favorece la producción de colágeno, que como hemos mencionado anteriormente es esencial para la piel y además aporta luminosidad.

Collmar colageno vitamina c para la piel
Los suplementos de colágeno y vitamina C contribuyen al mantenimiento de una piel saludable

 

La vitamina A es también importante para los ojos ya que estimula la producción de colágeno. Seguramente alguna vez la habréis visto en varios cosméticos con el nombre de Retinol o Ácido Retinoico.

Los alimentos ricos en Omega-3, como el salmón, el aguacate o las nueces son ideales para mejorar la hidratación de la piel.

La vitamina K, el Ginkgo Biloba o la Árnica Montana estimulan la circulación, con lo que pueden ser una buena solución para bolsas y ojeras al aumentar el riego sanguíneo haciendo desaparecer las venitas alrededor de los ojos.

Y sobretodo, la hidratación, esencial. Bebe entre 1.5l – 2l de agua diarios. Con ello eliminarás toxinas y prevendrás la aparición de bolsas debajo de los ojos.

 

[Tweet «Los suplementos de té verde y de ginko biloba son efectivos para tratar las bolsas en los ojos»]

 

 5. El frío tu mejor aliado

El frío es el mejor aliado para los ojos hinchados. Esto se debe a su capacidad de activar la circulación, lo que permite deshinchar los párpados y tonificar la piel del contorno de ojos.

 

Trucos para reducir bolsas y ojeras

Si quieres lograr reducir bolsas y ojeras con mayor efectividad, puedes guardar tu contorno de ojos en la nevera.

De esta manera, además de los principios activos de tu crema, le aportarás efectos descongestionantes para reducir tanto bolsas, como ojeras.

Otro truco para reducir bolsas y ojeras consiste en empapar un par de discos de algodón con agua termal y colocarlos durante 5-10 minutos en el congelador. Seguidamente los aplicamos unos minutos sobre los párpados.

Hacer lo mismo pero sustituyendo el agua termal por té verde o manzanilla contribuirá a atenuar las ojeras. Estas dos plantas son un antiinflamatorio natural de las ojeras, que además alivian el enrojecimiento y la hinchazón

Aplicar rodajas de pepino en los ojos es todo un clásico y hoy en día todavía se lleva mucho porque contribuye a atenuar las ojeras. Bastará con poner una rodajita en cada ojo durante 15 minutos.

¡Si sabes algún otro truco, no dudes en explicárnoslo!

 

 

2 comentarios en «Cuidados del contorno de ojos: arrugas, bolsas y ojeras»

  1. ¡Buen artículo! De veras, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

Los comentarios están cerrados.