Cómo eliminar las arrugas de expresión sin cirujía

arrugas de expresion

Las arrugas de expresión aparecen como consecuencia de los gestos que repetimos en nuestro rostro de forma habitual.  En nuestro día a día repetimos diversas expresiones: sonreimos, nos reímos, fruncimos el ceño, ponemos cara de sorpresa e incluso hacer morritos cuando nos hacemos un selfie, son algunos ejemplos de expresiones que causan arrugas. Es decir, las arrugas de expresión son un reflejo de lo que vivimos.

¿Qué son las arrugas de expresión?

En realidad las arrugas, más que arrugas, son líneas de expresión. Cuando hablamos de arrugas de expresión nos referimos a aquellas arrugas que aparecen en nuestro rostro debido a los gestos forzados.

Suelen aparecer en la frente, en la comisura de los labios y en el contorno de los ojos. Aunque no son arrugas causadas por el paso del tiempo, las arrugas de expresión son un claro signo de envejecimiento cutáneo.

Estas líneas de expresión se diferencian de lo que conocemos como arrugas por ser menos pronunciadas. Podemos identificar una línea de expresión o una arruga según la profundidad de sus surcos. De hecho, se considera que cuando el surco está por debajo de 1mm estamos ante una línea de expresión. Cuando el surco supera el milímetro estamos ante una arruga.

No obstante, como decíamos hace un momento, tanto arrugas como líneas de expresión tienen el mismo origen: el envejecimiento cutáneo.

 

 

Arrugas: el signo biológico del envejecimiento de la piel

Con el paso del tiempo, la piel cambia, pierde su hidratación natural, la cantidad de elastina y colágeno  disminuye. En consecuencia, el tejido de soporte de la piel y la cohesión entre dermis y epidermis se debilita.

La piel va perdiendo firmeza, las fibras elásticas se rompen y la piel se vuelve menos tónica, mostrando un rostro más apagado que poco a poco va dando lugar a la aparición de signos visibles de envejecimiento, las arrugas.

Este proceso de envejemiento puede verse acelerado debido a factores internos o externos, pudiendo muchas personas mostrar sus primeras arrugas a partir de los 20-30 años.

Las causas que dan lugar a la aparición de arrugas son internas como factores genéticos, hormonales, estrés… También pueden ser externas como el sol, el consumo de alcohol, tabaco, drogas o una dieta desequilibrada y una vida sedentaria.

 

eliminar arrugas de expresion

 

 

Existen tres mecanismos implicados en la formación de arrugas:

  • La acción de los músculos: debido al continuo movimiento de los músculos la piel se ve obligada a trabajar constantemente. La piel se ve sometida a tensión, se estira y se destiende formando finalmente la arruga. Estos movimientos musculares favorecen la aparición de arrugas de expresión.
  • Modificaciones en la dermis: el proceso natural de envejecimiento y el envejecimiento causado por efectos externos, principalmente el causado por el sol, provocan modificaciones en la dermis y la epidermis dando lugar a arrugas profundas.
  • Modificaciones en el relieve de la piel: a medida que pasa el tiempo la superficie de la piel va sufriendo modificaciones: disminución de la hidratación, actividad de las glándulas sebáceas, renovación celular… Estas modificaciones generan una alteración en la superficie cutánea que vemos en forma de deshidratación, sequedad o pérdida de homogeneidad.

 

Diferentes tipos de arrugas

Las arrugas las podemos clasificar en dos grupos:

  • Líneas de expresión o arrugas mecánicas: aquellas arrugas relacionadas con los gestos. Se localizan principalmente en la frente, entre las cejas, en los pliegues nasolabiales y en los bordes de la boca.
  • Arrugas profundas o estáticas: son aquellas relacionadas con la pérdida de firmeza, elasticidad y tonicidad de la piel. Son más visibles en zonas como las mandíbulas, la aparición del doble mentón o la formación de bolsas en el contorno de los ojos.

En base a esto podemos afirmar que existen diferentes tipos de arrugas y cada una tiene su propio proceso de formación.

 

 

Arrugas de Expresión

Las arrugas de expresión son consecuencia de nuestros gestos. Factores como la genética o bien, las personas con la piel muy blanca y/o seca son más propensas a que las líneas de expresión se produzcan debido a la sensibilidad que muestran este tipo de pieles a los factores externos.

Este tipo de arrugas son:

Arrugas transversales de la frente

Son arrugas horizontales que aparecen en la frente entre las cejas y en la base del cabello. Son consecuencia de los pliegues que se forman en la frente cuando los músculos se tensan.

Arrugas del entrecejo

Las arrugas del entrecejo aparecen entre las cejas. Son arrugas de expresión verticales y se asocian a la contracción repetida del músculo corrugador. Surgen debido a la contracción del músculo y a la pérdida de elasticidad de la piel. Suelen aparecer entre los 20-30 años.

 

Patas de gallo

Las conocidas patas de gallo son arrugas de aparición precoz y surgen por la contracción del músculo orbicularis oculi, responsable de que podamos abrir y cerrar los párpados. La pérdida de elasticidad, así como los factores externos también es un factor que contribuye en la aparición de estas líneas de expresión y en su acentuación.

 

filorga nctf 135ha acido hialuronico mesoterapia
La mesoterapia estética anti-ageing consiste en realizar una serie de inyecciones múltiples en la dermis con la ayuda de una aguja muy fina.

 

 

¿Cómo prevenir y tratar las arrugas de expresión?

Para tener una piel sana y bonita no hay más secreto que hidratarla. Para ello debemos seguir una dieta saludable, rica en alimentos vegetales y seguir una rutina de belleza que garantice una hidratación óptima y que incluya los ingredientes activos necesarios que permitan frenar o recuperar la pérdida de colágeno y la elasticidad.

 

Para prevenir y tratar las arrugas de expresión debemos tener en cuenta las siguientes medidas:

Higiene Facial

La higiene facial es un elemento esencial en cualquier rutina de belleza. Permite eliminar impurezas, la contaminación y la propia grasa que genera nuestra piel que puede obstruir los poros e impedir que la piel respire correctamente.

La higiene facial oxigena nuestra piel. Además, nos ayuda a devolver a nuestro rostro la luminosidad y vitalidad pérdidas. Nos ayuda a mejorar la textura y uniformidad del rostro y permite que los cosméticos que utilizamos penetren mejor en la piel haciendo que éstos sean más efectivos.

 

Hidratar la piel con productos específicos

Utiliza cosméticos específicos. Para prevenir y/o tratar las arrugas de expresión debemos procurar utilizar productos que contengan activos que favorezcan la producción de colágeno como el ácido hialurónico, extracto de granada, rosa mosqueta, vitamina C… Principalmente con activos antioxidantes, sustancias pro-colágeno, agentes hidratantes y despigmentantes como por ejemplo:

  • Ácido hialurónico
  • Coenzima Q10
  • Colágeno
  • Vitamina A, C y E
  • Péptidos
  • Aceite de Jojoba
  • Aceite de Rosa Mosqueta
  • Retinol
  • Jalea Real
  • Ginkgo Biloba
  • Manteca de karité
  • Cafeína
  • Pantenol
  • Queratina
  • Urea
  • Lanolina
  • Ibedenona
  • Alfa-hidroxiácido
  • Betacarotenos
  • Ácido glicólico
  • Ácido salicílico

Los tratamientos estéticos como la mesoterapia o la radiofrecuencia facial son efectivos a la hora de reducir este tipo de arrugas.

 

Utiliza productos adecuados

Elige la textura adecuada a tu tipo de piel y a la estación del año o clima en el que te encuentres.

Las pieles normales son pieles equilibradas con un aspecto hidratado y compacto. Este tipo de pieles son fáciles de mantener con una hidratante de día y una crema nutritiva ligera de noche. En el caso de ser una piel madura sería necesario añadir un tratamiento antiaging.

Las pieles secas y/o sensibles tienden a envejecer antes. Se caracterizan por tener los poros pequeños además de tener un aspecto quebradizo. Necesitan cremas emolientes, que retengan la humedad de la piel. Este tipo de cremas son por lo general de texturas más densas.

En las pieles mixtas-grasas se utilizan texturas más ligeras y sedosas,fluidas o geles que mantengan el equilibrio de la piel y aporten frescor e hidratación. Este tipo de pieles requieren una higiene facial escrupulosa. La ventaja de este tipo de pieles es que son más equilibradas y resistentes por lo envejecen más lentamente.

Las pieles maduras necesitan dosis elevadas de hidratación y nutrición. Las texturas de estos cuidados suelen ser enriquecidas y algo untuosas.

 

 

 

Cuida tu alimentación

Somos lo que comemos y buena fe de ello la da nuestra piel. Introduce en tu dieta alimentos antioxidantes, también aquellos ricos en ácidos grasos que eviten la formación de radicales libres.

El azúcar es el enemigo número 1 de tu piel, evítalo. Altera las fibras de colágeno y la capacidad de sujeción de las mismas, así como su calidad.

Añade alimentos frescos en tu dieta, frutas y verduras. Aumenta el contenido de silicio mediante vegetales como las espinacas o los puerros.

Tampoco descuides los aminoácidos que encontrarás en la carne, huevos o pescado, son los responsables de formar las proteínas que forman los tejidos.

 

Conclusiones

Reducir o eliminar arrugas puede parecer muy complicado e imposible pero no es así. Siguiendo una dieta saludable y con una buena rutina de belleza basada en el uso de productos específicos prevenir y eliminar las arrugas de expresión es posible. Conocer tu tipo de piel es un factor clave para garantizar el éxito de los cosméticos.

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 78 artículos en este blog.

Resumen Post
Cómo eliminar las arrugas de expresión sin cirujía
Título
Cómo eliminar las arrugas de expresión sin cirujía
Resumen
Las arrugas de expresión aparecen como consecuencia de los gestos que repetimos en nuestro rostro de forma habitual.  En nuestro día a día repetimos diversas expresiones
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent