Alergia al sol: causas, síntomas y tratamiento

Alergia al sol: causas, síntomas y tratamiento

La alergia al sol o erupción polimorfa son las formas de común  de fotodermatitis. Se produce por la exposición al sol, a la radiación solar, provocandouna erupción de granitos pequeños, rojos y picor.

La erupción poliforma no es realmente una reacción alérgica. Se le suele denominar «alergia al sol» porque sus síntomas son muy similares a los de una reacción alérgica.

La exposición a la luz puede causar varias enfermedades cutáneas. A este tipo de enfermedades se las conoce como fotodermatosis, siendo la EPL, conocida como «alergia al sol«, la más común.

 

Causas, síntomas y tratamiento de la alergia al sol

Las causas de la alergia al sol aún hoy en día se desconocen. Se sabe que aparece cuando se produce una exposición a los rayos ultravioleta UVA-UVB más prolongada de lo normal. También la radiación ultravioleta UVC y la luz visible pueden ser responsables de esta enfermedad.

Los estudios realizados estiman que la prevalencia de la alergia al sol es más frecuente en mujeres que en hombres.  Afecta a todas las razas y a todos los tipos de piel, aunque las personas de piel blanca suelen verse afectados con más frecuencia.

La alergia al sol normalmente se manifiesta entre los 20-30 años, aunque también puede aparecer en la infancia o en la vejez.

En el diagnóstico hay que descartar siempre la existencia de algún factor desencadenante, como fármacos, productos químicos en cosméticos, perfumes, alteraciones metabólicas y enfermedades carenciales. También se descarta que su causa se deba a alguna enfermedad autoinmune.

Los principales síntomas de la alergia al sol son granos pequeños y rojos, acompañados de picor y enrojecimiento de la piel. Suelen aparecer en la espalda, escote, hombros, brazos y piernas.

Pueden aparecer varias horas o incluso varios días después de la exposición al sol y permanecer durante varios días.

 

Síntomas de la alergia al sol

 

 

 

[Tweet «La mejor solución para tratar la alergia al sol es la prevención»]

 

El mejor tratamiento y la mejor solución que podemos aplicar con la alergia solar es la prevención. Una buena protección solar es esencial, aunque en los casos más severos se pueden aplicar tratamientos farmacológicos prescritos por un médico.

Para evitar la alergia al sol, podemos tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar la exposición al sol en medida de lo posible, sobretodo en verano.
  • Evitar tomar el sol entre las 12h y las 16h, que es cuando la radiación es más intensa.
  • Utilizar ropa protectora.
  • Tomar el sol de una forma gradual, máximo 30 minutos al día.
  • Utilizar fotoprotectores de un nivel alto y de un amplio espectro, y aplicarlo cada dos horas.