Agua termal: sus beneficios y aplicaciones

Agua termal: sus beneficios y aplicaciones

https://www.farmaciatorrent.com/blog/naturopatia/las-sales-minerales-esenciales-y-sus-propiedades/Agua termal se refiere a las aguas termales con una elevada cantidad de minerales que brotan del suelo de forma natural, concretamente de los estratos subterráneos del planeta y a una temperatura superior en 5ºC a la temperatura registrada en la superficie.

El agua termal es rica en componentes minerales que junto con su temperatura permiten su uso con fines terapéuticos a través de baños, inhalaciones, irrigaciones y a través de la hidroterapia. Dependiendo de los minerales que incluyan.

 

Clasificación del Agua Termal

Las aguas termales se clasifican en diferentes grupos, principalmente en función de la temperatura de afloración, o de su composición química. La más utilizada es la clasificación química por el contenido aniónico-catiónico predominante, donde un anión-catión debe representar más del 20% de mineralización global.

 

Clasificación del agua termal según su afloración

  • Aguas frías: temperaturas inferiores a 20ºC
  • Hipotermales: temperatura entre 20ºC y 35ª.
  • Mesotermales: su temperatura oscila entre 35ºC y 100ºC.
  • Hipertermales: su temperatura oscila entre 45ºC y 100ºC.
  • Hipertermales: su temperatura oscila entre 45ºC y 100ºC.

 

agua termal escaldes
En la parroquia de Escaldes-Engordany (Andorra)  hay más de 30 fuentes de agua termal públicas y privadas. Concretamente la Font del Roc del Metge, es una agua sulfurosa, sódica, rica en azufre proveniente del río Madriu. Brota a unos 70 grados y  la temperatura más baja de estas aguas medicinales se sitúa entre los 55 y los 60 grados.

 

Clasificación del agua termal en función de su composición química

Aguas Cloruradas

Se trata de aguas termales que provienen de las profundidades de la tierra y cuya composición suele ser muy variada. Incluyen un alto contenido en cloro que suele ir acompañado de sodio, calcio y/o magnesio.

Este tipo de aguas cuando contienen una muy alta mineralización suelen ser frías, mientras que las de baja mineralización son termales. Este tipo de agua termal se suele utilizar a través de baños relajantes como terapia en reumatología, dermatología, afecciones respiratorias crónicas y en estados de fatiga física y mental.

 

Aguas Sulfatadas

Tanto su mineralización como temperatura son variables. Tienen propiedades colagogas, hepatoprotectoras y laxantes. Por ello, sus principales usos se destinan a dispepsias digestivas y discinesias biliares.

 

Estas aguas pueden compartir otros grupos de composición química pudiendo dividirse en aguas sódicas y magnésicas (efectos laxantes), aguas sulfatadas cloruradas (problemas aparato digestivo) y aguas sulfatadas cálcicas y bicarbonatadas (afecciones gástricas intestinales y hepáticas).

 

Aguas Sulfuradas

Con un alto contenido en azúfre y debido a ello un olor muy característico, este tipo de aguas además suelen contener materia orgánica como algas y bacterias que potencian la acción del azúfre.  Gracias a su capacidad oxidorreductora, las aguas sulfuradas se recomiendan por sus beneficios en la piel en casos de psoriasis, queratosis y eccemas, así como para el aparato locomotor y respiratorio en casos por ejemplo, de laringitis, rinitis o bronquitis.

 

Aguas Bicarbonatadas

En este caso abunda su contenido en bicarbonato. Suelen ser aguas de baja mineralización cuya temperatura en el exterior es fría. Las aguas bicarbonatadas se emplean mucho en la elaboración de bebidas y sus propiedades contribuyen en estimular la secreción pancreática, en aumentar la saponificación de la bilis y en alcalanizar la orina y el pH gástrico.

 

agua termal beneficios

 

Aguas carbónicas

Contienen altas concentraciones de carbónico. Este tipo de aguas se emplean también por vía oral, a través de bebidas. Estimulan el apetito, limpian el tracto digestivo y el estómago, y estimulan la secreción gástrica. Aplicadas en baños, las aguas carbonatadas son excelentes como vasodilatador arteriolar por lo que suelen utilizarse para tratar arteriopatías.

 

Aguas radiactivas

A pesar de lo mal que suena su nombre, las aguas radiactivas aplicadas en curas termales ofrecen diferentes beneficios sobre el sistema neurovegetativo. el sistema endocrino y el inmunológico. Poseen un efecto sedante muy útil para tratar el estrés y también para los procesos alérgicos aunque también se emplean en tratar ciertas afecciones digestivas, endocrinas o inmunológicas.

 

Aguas de débil mineralización

Las aguas de debil mineralización o aguas oligometálicas se emplean bastante como agua de mesa. Entre sus propiedades destacan su capacidad diurética siendo empleadas en casos de litiasis renales úricas, oxálicas y cistínicas. Hay que tener en cuenta que la presencia de gas carbónico en este tipo de aguas puede alterar sus propiedades.

 

Aguas ferruginosas

Su contenido en hierro es elevado, además suelen ser también sulfatadas o bicarbonatadas. Se utilizan por vía oral para tratar deficiencias de hierro en el organismo aunque también están muy recomendadas para tratar problemas de la piel, reuma, anemias, enfermedades sanguíneas e incluso como un excelente complemento en las dietas de adelgazamiento.

 

beneficios del agua termal

 

Beneficios del Agua Termal para la salud y bienestar

Después de ver la clasificación de las aguas termales ya podemos saber sobre algunos de sus beneficios. De hecho, si una cosa ha hecho tan populares estas aguas es precisamente los beneficios que aporta a nuestra salud y bienestar, ya sea para prevenir diferentes trastornos como para tratarlos.

La forma de aprovechar y beneficiarse de sus propiedades más común es a través de los baños termales, aunque también se pueden inhalar, irrigar y en muchos casos como hemos visto, incluso ingerir

Los efectos del agua termal en el organismo son biológicos, químicos y físicos. Cuando tomamos un baño termal:

  • La temperatura corporal aumenta
  • Virus y gérmenes son eliminados
  • Aumenta la presión hidrostática
  • Aumenta la oxigenación del cuerpo
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Se disuelven y eliminan toxinas
  • Mejora la función metabólica
  • Estimula las secreciones del hígado y estómago
  • Mejora el proceso digestivo
  • Aumenta la producción de endorfinas
  • Se regulan las funciones glandulares
  • Favorece la relajación mental

 

Beneficios del agua termal en la piel

Además de sus beneficios para la salud en general, las aguas termales son muy utilizadas y muy beneficiosas para todo tipo de pieles pero, sobre todo aquellas aguas termales con altos contenidos de azufre, pueden ser de gran utilidad en caso de:

  • Hongos
  • Dermatitis
  • Psoriasis
  • Curación de heridas y otras lesiones de la piel

 

Por otro lado, las aguas termales ricas en selenio que destaca por su capacidad antioxidante, son muy empleadas para calmar la piel de inmediato y atenuar irritaciones, algo muy beneficioso en las pieles sensibles, alérgicas, irritadas y debilitadas, así como en las pieles atópicas. De hecho, el poder antioxidante de las aguas termales es de los mejores que podemos encontrar en cosmética para combatir los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.

Aplicarlas sobre el rostro o el cuerpo hidrata la piel,  la suaviza, la limpia y la refresca, sin olvidar su capacidad de regeneración siendo muy útiles para calmar, aliviar y recuperar la piel tras una exposición solar, tras la depilación o incluso en el caso de picaduras de insectos.

 

beneficios agua termal piel

 

Diferentes usos y aplicaciones del Agua Termal

Además de los baños termales, en la farmacia podemos encontar diferentes aguas termales para su uso en la piel y que podemos utilizar de diferentes formas y con un amplio abanico de posibilidades. Toma nota de como sacar el máximo partido al agua termal.

Refrescar la piel

El agua termal es ideal para refrescar la piel en cualquier momento y lugar, algo especialmente agradecido en verano cuando las altas temperaturas nos afixian y sentimos el rostro congestionado por el calor o cuando se nos quema la piel por la exposición solar. Los formatos pequeños de 50ml son ideales para llevar siempre en bolso y te permiten refrescar la piel en cualquier momento y en cualquier lugar. Además si la utilizas por la noche antes de ir a dormir sobre el rostro limpio, verás que en poco tiempo tu piel y tus poros habrán mejorado considerablemente.

 

Limpiar la piel

Aplicando agua termal y pasando un disco de algodón sobre el rostro, obtenemos un excelente limpiador facial natural. Esto resulta especialmente útil en aquellas pieles sensibles que reaccionan al uso de jabones u otros productos agresivos con este tipo de pieles. No olvides utilizarla también por la noche ya que sus minerales ayudan a la regeneración de la piel.

 

Calmar irritaciones

Las pieles secas y sensibles, así como las atópicas tienen tendencia a sufrir irritaciones por lo que el uso de agua termal puede ser una gran solución para evitar este problema. También supone una solución en cualquier piel que presente irritaciones o rojeces tras la depilación, afeitado, peelings,  exfoliación o tras la aplicación de ciertas mascarillas ya que proporcionan una sensación de alivio inmediata mientras que al mismo tiempo favorecen la regeneración celular.

Además puedes aumentar su capacidad calmante y su capacidad refrescante poniéndola en la nevera para que se enfríe. Se puede utilizar para calmar la piel que ha sido expuesta a los rayos del sol o incluso, si vas al gimnasio o practicas deporte, rociarla sobre el rostro evitara la congestión de éste y el enrojecimiento del rostro que se producen después de practicar ejercicio.

 

usos agua termal

 

 

Hidratante

Además de refrescar y calmar la piel, el agua termal la hidrata todo el año. En verano nos ayuda a combatir la deshidratación de la piel causada por las altas temperaturas y en invierno, cuando la piel tiende más a resecarse, el agua termal nos ayuda a mantenerla perfectamente hidratada.  Es excelente para combatir la sequedad causada por calefacciones, aires acondicionados, cambios climáticos, etc…

Estudios de algunos laboratorios confirman que el agua termal tiene la capacidad, con tan solo 7 días de uso, de disminuir la sequedad de la piel en un 83%.

Para disfrutar de su poder hidratante, lo ideal es aplicar primero el agua termal y seguidamente, cuando la piel la ha absorbido, una crema hidratante.

 

Antiaging

Si nos preocupa el envejecimiento de la piel, los antioxidantes que encontramos en el agua termal son de los mejores para combatir los radicales libres, proteger las membranas celulares y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y en consecuencia, la aparición de arrugas. Para ello, tan solo tienes que aplicarla antes de tu rutina de belleza tanto por la mañana como por la noche.

 

Fijar el maquillaje

Otra aplicación que le podemos dar al agua termal es la de fijar el maquillaje. Rociando un poco de agua termal sobre tu rostro una vez maquillado y dejándola secar, tu maquillaje quedará fijado, durando muchas más horas impecable.

 

Tónico facial

Si utilizamos el agua termal como un tónico facial, además de tonificar la piel estaremos ayudanto a equilibrar el pH de la piel.

 

Efecto filmógeno

Las aguas termales cuando se aplican sobre la piel forman una película que favorece la retención del agua, ayudando a la piel a mantenerse bien hidratada y proporcionando un aspecto aterciopelado único.

 

Picaduras de insectos

Gracias a su capacidad calmante, el agua termal nos puede de ser de gran alivio en el caso de picaduras de insectos y medusas, siendo en este caso sumamente eficaz. Para ello, cuanto más calcio tengan en su composición, más capacidad inhibidora de la histamina proporcionarán.

 

Cicatrizante

Otro uso muy interesante que le podemos dar al agua termal es para favorecer la cicatrización de heridas y quemaduras leves gracias a su contenido en minerales como el zinc, el cobre y el selenio, activadores de la síntesis del colágeno y elastina que ayudan a que el tiempo de curación de heridas superficiales sea más corto.

 

Salpullidos

En verano los salpullidos son frecuentes sobre todo en bebés y niños pequeños. Si tus peques se quejan de que pica, procura ponerlos a la sombra, aplica agua termal en la zona y a ser posible déjalos un rato sin camiseta para que en unos días apenas haya rastro del salpullido. Además la puedes aplicar tantas veces como quieras.

 

Exposición solar

Aunque ya hemos visto que algua termal es muy beneficiosa para calmar, regenerar y refrescar las pieles quemadas por el sol, cabe decir que también aplicándola antes del protector solar, reforzará las defensas naturales de la piel para afrontar mejor los rayos UV y mantendrá la piel hidratada evitando la deshidratación producida tanto por el sol como por la sal del mar.

 

[Tweet «La indicación de un baño termal, en caso de una patología, debe ser prescripta por un médico.»]

 

 

Agua termal: recomendaciones de uso

  • En caso de embarazo o enfermedad, se recomienda consultar con un médico antes de iniciar cualquier terapia con aguas termales.
  • Evitar el uso excesivo de baños termales. No utilizar aguas termales correctamente o un exceso de uso puede tener consecuencias negativas como bajadas de tensión y/o mareos.
  • Las personas de avanzada edad deben utilizarlas con precaución y bajo supervisión.
  • No hacer baños termales que superen más de 2 horas.
  • Mantenerse bien hidratado antes de realizar un baño termal.
  • No utilizar baños termales en caso de enfermedades de la piel que sean contagiosas. En este caso, se deben recurrir a baños privados.
  • Las personas con problemas renales no deberían consumir aguas termales ya que los minerales que contienen pueden ser no absorbidos favoreciendo la aparición de cálculos renales.
  • Tampoco se recomiendan los baños termales a personas con úlceras gástricas, cardiopatías, hipertensión severa, nefritis, asma, tuberculosis y en ciertos tumores.

 

 

¿Qué agua termal podemos encontrar en la farmacia?

Si coges agua termal de una fuente natural ya sea con fines terapéuticos o cosméticos, debes saber que pierden la mayoría de sus propiedades pasadas 48 horas a no ser que sea envasada adecuadamente. Otro factor importante a la hora de conservar las propiedades del agua termal es que ésta sea envasada directamente en la fuente. Por ello, cuando queremos utilizarla con fines cosméticos, las aguas termales que se venden en la farmacia son la mejor opción ya que se asegura la conservación de sus propiedades y su correcto envase.

En la farmacia se puede comprar agua termal de diferentes marcas y en diferentes formatos. Principalmente se venden en sprays de 50ml, 150ml y 300ml. En Farmacia Torrent, disponemos de las siguientes aguas termales.

 

agua termal cosmética

 

Avène Agua Termal

Avène además del nombre de uno de los laboratorios dermocosméticos más prestigiosos del mundo, es también el nombre de un pequeño pueblo del sur de Francia de donde es extraída el agua termal que laboratorios Avène utilizan en la elaboración de sus productos con el fin de enriquecerlos.  Este agua es extraída directamente del manantial y conserva todas sus propiedades calmantes, desensibilizantes y suavizantes intactas. Está indicada para todo tipo de pieles, especialmente para pieles sensibles, hipersensibles, alérgicas e irritadas.

 

[Tweet «Aplicar agua termal en los ojos congestionados hará que desaparezca rápido la irritación»]

 

Vichy Agua Termal

En el caso de los laboratorios Vichy, su agua termal contiene 15 minerales que contribuyen en reforzar la piel de las agresiones externas dejándola hidratada, llena de vitalidad y visiblemente radiante. El agua termal de Vichy es extraída directamente de las profundidades de los volcanes de Auvernia donde la temperatura supera los 140ºC mezclándose con el gas que se escapa del magma fundido antes de brotar a la superficie donde se enfría y brota a una temperatura de 27.3ºC.

 

 

La Roche Posay Agua Termal

El agua termal de La Roche Posay proviene de un manantial reconocido desde 1617 y donde hoy en día se encuentra el Centro Termal de La Roche Posay, el principal centro dermatológico de Europa. En este caso, este agua termal se diferencia de sus competidoras por su alta concentración en selenio que le otorga una alta capacidad antioxidante perfecta para combatir el estrés oxidativo y el envejecimiento de la piel.